¿Qué es Calafou?
Calafou es un proyecto cooperativo que nace el 2011 con el objetivo de generar alternativas productivas, tecnológicas y de vivienda que sean sostenibles y respetuosas con el medio, potencien la transformación social y el aprendizaje comunitario. Para tal finalidad se pone en marcha la compra colectiva de una antigua colonia industrial a las afueras de Vallbona de Anoia, la Colonia de Ca l’Afou, que da nombre al proyecto. Esta, en desuso durante años y notablemente deteriorada, cuenta con 28.000m2 de espacio, entre los cuales hay naves industriales, espacios verdes y un edificio de 27 viviendas.
Calafou es uno proyecte auto-organizado que incluye espacios para actividad industrial, artesanal y creativa, infraestructuras comunes para la realización de encuentros y actividades diversas, y otros espacios más íntimos para la vida comunitaria. Todos ellos accesibles a precios justos y notablemente inferiores a los precios de mercado, pues el espacio también pide y posibilita la reconstrucción y mejora del proyecto/lugar. La fórmula que utilizamos para el acceso a las viviendas es la compra de la cesión del derecho de uso por parte de la cooperativa y, para los espacios productivos, el alquiler a precios sociales con servicios y recursos compartidos entre todas las personas y proyectos implicados.
Desde sus inicios, se quiere desarrollar una comunidad basada en un entramado de cooperativas, proyectos individuales y viviendas dentro de un espacio colectivizado. Buscamos compartir ideas, bienes y recursos para fomentar sinergias tanto dentro de cuanto más allá de la colonia. Un lugar para la innovación social, tecnológica y política basada en la auto-responsabilidad y la cooperación, compartiendo e interactuando con otros proyectos transformadores. Un proyecto donde las economías estén al servicio de las personas permitiendo que sus necesidades, en materia de acceso a recursos y herramientas, no sean obstáculo para la realización de sus potenciales creativos.
Principios que compartimos
Sin querer que se conviertan en hashtags vacíos de contenido, nos servimos de unos principios que nos gustan a veces como punto de partida, a veces como destino, pero sobre todo como camino sobre el cual vayamos andando, reflexionando y cuestionando(nos). Son el lenguaje común desde donde accionar o incluso desde donde pararnos y volver a empezar. Son el Conflicto que nos mueve y el Deseo que nos permite continuar proyectando Calafou.
• Cooperación
• Soberanía tecnológica
• Trans-feminismos
• Colectivización
• Transformación social
• Autogestión
• Cultura Libre
¿Cómo nos organizamos?
La asamblea es el principal órgano de decisión en Calafou, se realiza periódicamente y es el espacio donde se trabajan en común las cuestiones más generales, a partir del debate y el consenso. También hay asambleas temáticas y espacios emocionales pero, a parte, tenemos una estructura distribuida de áreas de gestión conformadas por grupos más pequeños que cubren subáreas temáticas, para llevar a cabo objetivos específicos con autonomía de decisión:
• Economia y Legal: gestiona los movimientos financieros y legales del proyecto y garantiza la transparencia de la gestión económica de la colonia.
• Vivienda y vida comunitaria: vela por la cohesión de grupo y la gestión de la interacción comunitaria.
• Comunicación: administra la infraestructura comunicativa y organizativa de la colonia, cuida de la documentación y la interacción con el exterior.
• Proyectos, talleres y laboratorios: se encarga de acompañar los proyecto productivos de la colonia, vehicula los acontecimientos y propuestas de actividades externas y uso de los espacios de taller internos.
• Obras, rehabilitación y espacios verdes: Coordina los trabajos de rehabilitación y el mantenimiento de las infraestructuras de servicios y espacios exteriores.
Existen también los grupos de trabajo permanentes y temporales para abordar tareas concretas, surgidas de las asambleas de objetivos o de las áreas de gestión. Estamos todavía cogiendo rodaje del proceso organizativo y de gobernanza, procurando aprender de los diferentes procesos que vivimos y la evaluación de las prioridades estacionales.
Un poco de historia
Calafou es parte del patrimonio histórico desarrollado al lado del río Anoia. Originalmente, en este lugar hubo un molino de harina, una actividad productiva común a lo largo del río y de la cual se tiene constancia desde la edad mediana. Después fue molino trapero conocido como molino de Castellet y documentado desde el año 1513 hasta 1740, donde una riada lo destruyó. Al 1794 fue reconstruido como molino papelero, y funcionó hasta el 1890. Todavía hoy se conserva el edificio principal de aquella época y la piedra donde estaba la antigua prensa del papel. Desde finales del siglo XIX hasta medios del siglo XX fue una colonia textil, conocida como Colonia Marçal. Las colonias industriales en Cataluña se implantaron a partir de medios del siglo XIX, eran la suma de la fábrica y las viviendas de todas las que trabajaban, desde el director hasta el último aprendiz. Se podía encontrar desde una iglesia, a un economato, escuelas, lavaderos y hasta locales sociales, teatros, oficinas bancarias, etc. En la segunda mitad del siglo XIX se levantaron 72 colonias industriales alrededor de los grandes ríos de Cataluña, especialmente el Ter y el Llobregat y de sus respectivos afluentes -Calders, Anoia, Fresser y Brugent-. Las colonias industriales buscaban ubicaciones cerca de un río para aprovechar la energía hidráulica necesaria para mover los telares en unos terrenos baratos. La Colonia Marçal fue construida el 1890 por Joan Viver i Dolors Marçal, donde proyectaron tanto la fábrica textil como su propia residencia, Ca’la fou. Durante la primera mitad del siglo XX fue la única colonia industrial de toda la comarca de la Anoia. Alrededor de los 60, sus habitantes la abandonaron pero su actividad industrial se mantuvo, con varias empresas que ocupaban las naves y hacían un uso hidroeléctrico de la antigua turbina. A partir de los años 70 la colonia se dedicó a estampados y confecciones con el nombre de “Contrisa”. Al 2004 un incendio quemó una de las naves, una fábrica de pinturas, y se aceleró su abandono.
El 2011 se firmó un contrato de alquiler con derecho a compra a través de una cooperativa de viviendas. Desde semillas las habitantes y visitantes de Calafou están transformando este valle en una infraestructura para los comunes, un espacio desde la sociedad civil para la sociedad civil, sumando una cooperativa de vivienda social, proyectos productivos colectivos y autónomos varios, así como laboratorios, residencias y acontecimientos.