Toolkit

Hexen 2.0 de Suzanne Treister

¿Es posible barajar las alternativas sobre el futuro de la humanidad a través del ocultismo? Concretamente así lo demuestra HEXEN 2.0 una baraja de tarot inventada por la artista Suzanne Treister, quien conmovida por cómo las nuevas tecnologías se desempeñan como potentes herramientas para el control de masas decidió gestar este proyecto.

El tarot HEXEN 2.0 fue desarrollado entre 2009 y 2011 bajo la idea de ser una baraja para magnetizar futuros alternativos, no predecirlos. Es decir, crear infinitos universos probables como resultados de una suma de decisiones que se ha tomado como sociedad o más bien que han sido tomadas arbitrariamente por ésta.

HEXEN 2.0 es una herramienta de análisis que invita al debate, según señala Suzanne Treister, que pretende generar conciencia acerca del futuro, instaurar la lucidez en las personas.

Tal como cuenta la artista, HEXEN 2.0 surgió en una etapa de su vida donde ella estaba consumiendo historias sobre cibernética y las Conferencias Macy, enfocadas en desplegar una teoría unificada de la mente humana y de esta manera poder tener control sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. 

Treister explica al respecto: “Se me ocurrió crear un proyecto que mostrase que esas ideas estaban en las raíz de nuestros sistemas contemporáneos, en particular los bucles de retroalimentación de control de la Web 2.0”.

HEXEN 2.0 y su estructura

El tarot HEXEN 2.0 presenta una laberíntica estructura de diagramas con variadas referencias cruzadas, líneas de pasado que buscan expandir nuevas posibilidades: desde las redes de ordenadores y simuladores de entrenamiento militar como ARPANET y DARWARS; la vinculación entre el Nazismo y la cibernética; la Telepatología Cuántica o el Proyecto MKULTRA; y los movimientos contraculturales tales como el anarco-primitivismo.

En la baraja HEXEN 2.0, el arcano mayor “sin nombre”, más conocido como “La Muerte” es representado por el matemático John von Neumann, el cual está ligado con el desarrollo de la Bomba Atómica; “El Mundo” se vincula con Internet, que para la autora es un universo paralelo controlado por poderosas corporaciones y entidades gubernamentales, por lo que invita a barajar futuros probables y reprogramar la mirada colectiva a través de la cibernética y el arte.

Sobre Suzanne Treister

Suzanne Triester es una artista y pintora británica que empezó su carrera en el arte digital durante los años ochenta, pero actualmente su trabajo está enfocado en los sistemas alternativos de creencias; los mecanismos de control y vigilancia; y el vínculo entre las nuevas tecnologías, la sociedad, las organizaciones colaborativas internacionales y las posibilidades de futuro de la humanidad.

En sus proyectos Suzanne Treater desarrolla y mezcla diversas herramientas, entre las que se encuentran: registros audiovisuales, Internet, fotografía, ilustración, etc., creando una obra que dialoga con narrativas no convencionales, cuyo finalidad es invitar a la lucidez, visibilizando el vínculo que hay entre las estructuras de poder, la identidad y el conocimiento.

 

Fuentes:

* «Hexen 2.0: El Tarot de los futuros alternativos de Suzanne Treister» de Beatriz García Guirado.

* https://www.suzannetreister.net/