Toolkit

Feral Atlas: especies salvajes en el Antropoceno

Con el propósito de divulgar investigaciones sobre especies salvajes y su dinámica en el Antropoceno, nace Feral Atlas; una plataforma interactiva del repositorio digital de Stanford University -editada y curada por Anna Tsing, Jennifer Deger, Alder Keleman Saxena y Feifei Shou- que contiene más de 75 ensayos, artículos, análisis y obras de arte de destacados/as científicos/as y artistas.

Fuente de la imagen: feralatlas.org

Según explica el sitio oficial, la iniciativa invita a explorar los mundos ecológicos creados cuando entidades no humanas se enredan con proyectos de infraestructura humana. Informes del campo científico, humanista y artístico muestran cómo reconocer ecologías ‘salvajes’, es decir, ecologías que han sido fomentadas por infraestructuras construidas por el humano, pero que se han desarrollado y extendido más allá de su control. Estos efectos infraestructurales, sostiene Feral Atlas, son el Antropoceno.

La plataforma interactiva describe al proyecto como «lúdico, político e insistentemente en sintonía con historias más que humanas» y aclara que más que catalogar lugares de ruina imperial e industrial, Feral Atlas «amplía las nociones convencionales de mapas y cartografía, aprovecha el potencial relacional de lo digital para ofrecer nuevas formas de analizar (y aprehender) el Antropoceno. Si bien reconoce el peligro, demuestra cómo la observación in situ y la colaboración transdisciplinaria pueden cultivar formas vitales de reconocimiento y respuesta a los urgentes desafíos ambientales de nuestros tiempos».

TRANSDISCIPLINAR

Según la editora y curadora del proyecto, Anna L. Tsing, Feral Atlas es un aporte a la comprensión del Antropoceno por medio de la observación de los procesos sociales y ecológicos que lo componen.

La antropóloga sostiene que «las dinámicas salvajes surgen de la interacción de entidades no humanas e infraestructuras construidas por humanos» y ejemplifica indicando que «el dióxido de carbono se libera al quemar combustibles fósiles, las toxinas se liberan en la agricultura industrial, las invasiones de múltiples especies acompañan la conquista humana. Cada uno de estos muestra los procesos en los que nacen las entidades salvajes».

Fuente de la imagen: feralatlas.supdigital.org/world/acceleration

Anna L. Tsing comenta que los medios digitales interactivos permiten mostrar la interacción entre historias, parches ecológicos y tipos de interacciones sociales, humanas  y no humanas, lo que ayuda a comprender que el Antropoceno surge de muchas pequeñas interacciones ecológicas tomadas en conjunto.

Con respecto a lo anterior, la curadora expone: «Necesitamos el conjunto de habilidades de las ciencias, de las humanidades y de las artes. También necesitamos la experiencia de observadores cuidadosos fuera de la academia, incluidos aquellos cuyo conocimiento proviene de las comunidades BIPOC, es decir negros, indígenas y personas de color».

NUEVO MUNDO

Para otra de las curadoras del proyecto, Jennifer Deger de James Cook University, «Feral Atlas invita a explorar los últimos 500 años de la historia humana a través de la perspectiva de lo que sucede cuando los humanos y las entidades no humanas se entrelazan debido a tipos particulares de proyectos humanos y entonces los encontrarán en un mundo que quizás no esperen, que no están acostumbrados a ver precisamente porque nos estamos concentrando en esas relaciones enredadas”.

Fuente de la imagen: feralatlas.supdigital.org/world/capital

La antropóloga cuenta que la primera tarea que se propusieron para Feral Atlas, fue pensar en cómo se podían alterar las expectativas y así abrir el camino a algo nuevo. «Al final, nuestra ambición aquí es crear una serie de mundos en los que los usuarios pueden navegar y comenzar a comprender los procesos formativos mediante los cuales el Antropoceno entra en vigor”, determina.

Jennifer Deger dice que Feral Atlas es un experimento para ver el mundo de otra manera a través de paisajes ilustrados, videopoemas y 79 informes de campo de científicos, humanistas y activistas. «Hemos reunido una serie de observaciones detalladas sobre las formas que están cambiando las ecologías y las formas en lo que llamamos procesos salvajes se están desarrollando en el mundo. Y así como todo atlas es un compendio de formas de ver el mundo”, manifiesta.

PENSAR CREATIVAMENTE

Alder Keleman Saxena de Northern Arizona University, curadora del proyecto, establece que parte de lo que se espera con Feral Atlas «es que haya algo sobre el modo de contar historias, algo sobre la mezcla de texto, arte, cine y poesía y también sus facetas interactivas que puedan ayudar, no sólo a los estudiantes, para que muchos grupos de usuarios diferentes empiecen a pensar en estos temas de maneras nuevas y frescas y luego tal vez darle un poco de chispa creativa».

Fuente de la imagen: feralatlas.supdigital.org/world/empire

La antropóloga proyecta que «con suerte al usar esto en las aulas o a través de la participación pública, algunas personas encontrarán en Feral Atlas una manera de comenzar a pensar creativamente sobre el Antropoceno, creativamente sobre los procesos que han generado este periodo masivo de cambio ambiental e injusticia social que estamos viviendo, ir a través. Y a partir de esta creatividad empezar a pensar nuevas soluciones».