Formaciones

La dimensión material de las nubes

Jornada La dimensión material de las nubes

30 de noviembre de 12  a 23 h en Hangar

 

Un encuentro desde el que ampliar la concepción de lo digital, para enfatizar en su dimensión material, considerando que vivimos rodeadxs de dispositivos que contienen minerales, metales, plásticos y otros elementos, muchos de ellos propios de la llamada naturaleza. Nos interesa reducir las distancias que existen actualmente entre lo material y lo inmaterial y reconectar con cuestiones relevantes en el contexto de crisis cosmopolítica y ecológica en el que nos encontramos.

Por medio de la práctica pedagógica buscamos transmitir  y compartir conocimientos a un público no especializado. Promoviendo la producción local km 0, no solamente en relación con los alimentos, sino también con la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología. Trabajar con invitades y contenidos de proximidad traduce la idea de la cultura a algo cotidiano, como una cesta ecológica, cuya materialidad se vincula a los territorios que las producen.

Esta jornada condensa una serie de principios, de entre los cuales destacamos la idea de la resistencia al monocultivo, expresado no únicamente en el ámbito agrícola, sino también entendido como una metáfora que se extiende a los saberes y la creatividad. En este sentido, buscamos procesos y actividades culturales que den cuenta de una profunda diversidad a través de la cooperación interespecie.

 

Con la participación de:

Comeplantas

COR

FIU (biblioteca móvil de libro anticolonial)

MANGLAR

Caro Novella

Ce Quimera

Kina Madno

Lucrecia Masson

Lucía Egaña Rojas

Pablo Selín

Stephanie Graham

Tau Luna Acosta

Thais de Menezes

 

 

Horarios:

12-13 h: Atlas cuir – disidencias más-que-humanas con Ce Quimera.

Este taller es un ejercicio de invención, de juego y de bastardización de las clasificaciones biológicas inspirado sobre todo por el trabajo de Lynn Margulis. Es también una práctica para desaprender la corporalidad humana y habitar otros cuerpos, puede que el de un bicho extraño. Nos transportamos a un entorno líquido donde encontraremos otros seres microscópicos y percibiremos los cambios de escala para dejar, de alguna manera, la humanidad y las palabras por un rato.

13-14 h: Ejercicios de escucha para el compostaje con Lucía Egaña R.

En este espacio indagaremos en los momentos de pudrición, dolor y descomposición para atender el espacio que antecede a la transformación. El compost como ejemplo vivo de lo que se descompone y recompone nos va a acompañar en esta reflexión colectiva a través de la observación, la escritura y la escucha.

14-15.30 h: Complicidad con materiales vibrantes con el colectivo Manglar.

Tras el periodo de marea alta, de visitas mutuas entre seres de diversos reinos, de cultivos, enredos y contagios varios, llegará el momento de que la marea retrocede, de ver lo que queda, de separar, archivar, saltar con las cosas a sus siguientes modos de existencia.

A propósito del fin de la residencia del colectivo MANGLAR en Hangar, el grupo propone compartir con el público el momento de toma de decisiones sobre el destino de todo lo que se produjo: cultivos vegetales, bacterianos, palabras, códigos, hongos, herramientas extrañas, inutensílios, dispositivos de atención multiespecie y otros materiales que surgieron durante el mes de residencia. El plan es convocar uno por uno a estos seres y/o elementos al centro, relacionarnos con ellos por última vez en este espacio y decidir juntxs lo que sigue a continuación.

15.45- 17.15 h:  Inocula tu chatarra  con COR.

Exploraremos el mundo fungi y la micoremediación desde una perspectiva no-productivista. Este encuentro invita a reimaginar lo “inservible” y a darle una nueva vida a objetos que quizás ya no tienen una utilidad en tu vida.

En la primera parte del taller, compartiremos nociones sobre la biología de los hongos y su potencial en procesos de remediación y regeneración ambiental. Exploraremos cómo los hongos, en vez de extraerles utilidad directa, pueden ayudar a transformar, sanear, y crear nuevas conexiones en entornos naturales y urbanos.

Luego, en la parte práctica, cada participante inoculará un objeto personal que ya no le sea útil. Para esto, les pedimos que traigan un objeto a elección. Durante los días posteriores al taller, podrás observar cómo el hongo inicia su proceso de vida sobre tu objeto, transformándolo y generando un espacio de reflexión sobre la tecnología y la transformación del entorno.

17:30-19 h: Devenir hoja con Come-Plantas.

Una activación masticable parte de Come-plantas, una investigación sobre el comer como acto agricultural, un continuum digestivo desde el suelo hasta nuestras mesas e intestinos; un paisaje biodiverso que nos remite a tecnologías ancestrales en las que el vínculo con el alimento es —desde su siembra hasta su ingesta— esencialmente comunitario.

 

19-21h: Presentación del libro La dimensión material de las nubes  y conversatorio con: Caro Novella, Ce Quimera, Kina Madno, Lucrecia Masson, Lucía Egaña Rojas, Pablo Selín, Stephanie Graham, Tau Luna Acosta, Thais de Menezes

“La dimensión material de las nubes” contiene narrativas en torno a las ciencias, las tecnologías, el extractivismo, la crisis medioambiental, la relación con los (llamados) “recursos naturales” y entre cuerpos (humanos y no humanos), lo vivo y lo denominado no vivo. Con este libro queremos acercarnos a la dimensión material que habitamos, sabiendo que esto nos acerca a especulaciones diversas, abandonos de lo humano como matriz de análisis, entre otros efectos. Pensar en la idea volátil y aérea de lo que se suele llamar “la nube” nos hace conectar con el suelo, con la tierra, y también con lo que almacena el fondo del mar: miles y miles de kilómetros de cables que transportan información entre dispositivos y servidores. Somos atravesadas por una historia colonial y extractivista que no tiene que ver exclusivamente con las llamadas “materias primas” ni con la internet, sino con profundas capas de sentido, cuerpos, energías, espiritualidades y saberes que nos siguen sosteniendo. En este contexto, creemos que el concepto de “cambio climático” oculta profundas implicaciones históricas, por lo que preferimos conectar con una larga memoria de la tierra y de lo que la habita para abordar este momento, y tejer a partir de fragmentos un textil parcial e incompleto que nos pueda dar pistas sobre cómo imaginar la materialidad de la que formamos parte.

 

21-23h: Espacio de articulación de redes, comida comunitaria y bebidas de autoproducción o artesanal.

 

Durante todo el día:

Hola, soy la FIU. Biblioteca móvil de libros álbum anticolonial. Estoy rellena de libros álbum que puedes cotillear. Los libros que contengo proponen relatos que desafían las
narrativas hegemónicas y abren puertas a imaginarios que resisten al modelo extractivo propuesto por Occidente. Los libros que contengo se mueven entre diferentes lenguas y además alientan las infinitas traducciones. Hablan del pelo, la piel, los grillos, hablan de sirenas y fronteras. Algunos se preguntan cuánta tierra necesita un hombre y otros cuentan historias sobre pueblos que quisieran dejar de ser grises. Los libros que contengo hablan de principitos y zorros de los andes, hablan de monstruos que tienen miedo de la luna.
Soy replicable en cualquier parte del mundo y siempre estoy dispuesta a guardar más publicaciones en mi interior. Los títulos que me conforman han sido propuestos por val flores, Diego Falconí, Pluriversidad Nómada (Ce Quimera + Lucía Egaña), Macarena García, Nadia Jabr, María Berríos, Karo Moret, Jesús Arpal y Sujeydi García, en conversación con el Gremi d’Edició de las Mòniques 23-24 del centre d’Arts Santa Mònica en el barrio del Raval de Barcelona.
El proyecto fue concebido por Carla Lupa, Antonis Antoniou y Verónica Lahitte. Actualmente, en la segunda fase de construcción y activaciones se suman Mercedes Saya Rosés Fujiwara y Yazel Parra Nahmens.

 

 

Entrada gratuita a todas las actividades, hasta completar aforo.

 

Financiado por Fundación Daniel & Nina Carasso y con el apoyo de Hangar.