Recursos

experiencia n°2: Anamhoo

Compartiendo experiencias con la PLURIVERSIDAD NÓMADA

Preámbulo

Después de reflexionar sobre diversas experiencias de la búsqueda de la creación de espacios que permitan compartir, recrear y crear conocimiento me encontré ante la dificultad de no haber podido participar de proyectos permanentes,, en los que de forma sistemática se pudiera dar seguimiento a una metodología.

Hay líneas de trabajo en las cuales he dado talleres en diferentes contextos. Pero, aunque he hecho el esfuerzo de documentar para que las actividades sean replicables, no he podido hacerlo desde una perspectiva de compartir cómo ha sido esa proceso de facilitación.

Pensando en ello, para esta convocatoria de la Pluri tal vez lo que puedo compartir es justo una reflexión sobre una de las líneas de trabajo que tengo y los cambios en el tiempo en cómo facilitar.

¿En dónde me ubico en este proceso?

A veces es difícil reconocerME-NOS, muchas veces me encuentro entre el síndrome de la impostora y la convicción que todas las personas podemos desarrollar capacidades por lo que no hay nada realmente especial en lo que hago.

Caricatura compartida por una participante en un taller
Caricatura compartida por una participante en un taller

Sin embargo para que sea posible compartir cómo he facilitado la creación de espacios/laboratorios hay aspectos que siento son importantes ubicar.

Yo soy hija de un matrimonio muy joven que tuvo la oportunidad de seguir estudiando. Mi mamá, aunque aun estaba en la universidad y ya me cuidaba, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en la universidad dando clases en educación media superior y después ya en la facultad de economía. Mi padre eventualmente también se integró a la universidad para ser profesor, a la fecha siguen dando clases.

Para mi acompañarles y quedarme en una banca escuchando, dibujando, leyendo o dormida era algo muy cotidiano.

También me reconozco hija de una generación de jóvenes que en mi ciudad se esforzaron por abrir espacios educativos populares, en particular mi familia participó de la apertura de una escuela de educación media que aceptaba a todos los estudiantes.

Con esto lo que quiero contar es que de alguna forma crecí en un ambiente de maestros que me permitía imaginarme delante de un grupo de personas para hablar.

Mis abuelos paternos no tuvieron educación de niños y por el lado materno mis abuelos si tuvieron educación universitaria.

Para mis abuelos el que todos tuviéramos estudios formales era muy importante, aunque mi abuelo en las últimas reflexiones que compartió conmigo me dijo que ya mirando a los nietos se daba cuenta que tan importante como que tuviéramos una formación universitaria hubiera sido bueno tener un oficio, el era un artesano que trabajaba la madera.

Las manos de mi abuelo, foto Iván Sánchez de la Luz
Las manos de mi abuelo, foto Iván Sánchez de la Luz

Otra cosa importante ha sido participar en la colectiva ADA en la que mi hermana y compañera de colectivo Itzell ha compartido con nosotrxs técnicas de educación popular y teatro comunitario.

Creo importante que cualquier proceso de facilitación parte de ubicar en qué lugar nos ubicamos en un proceso, eso clásico de género, raza y clase, sigue siendo una guía para desarticular estructuras de poder, probablemente nunca se logra del todo, pero es importante hacer el esfuerzo de vernos para ver a les otres.

Además de la educación popular y el feminismo, para facilitar proceso me ha sido útil conocer el método de aprendizaje para adultos y la alfabetización mediática informacional.

Nota: comparto presentación hecha para un grupo de compas que iniciarían unas formaciones: Descargar Archivo (ODP)

Talleres de cartografía comunitaria

Mi inteligencia espacial en la práctica es casi nula, me pierdo en todos lados, por eso me gustan tanto los mapas, se me hacen la cosa más útil que existe. Además desde la aparición de la percepción remota -que incluye desde las fotos hasta los satélites- nos da la oportunidad de hacer análisis sobre nuestro entorno de forma más completa.

Yo soy bióloga de formación pero cuando estudié no veíamos nada de percepción remota o cartografía. En algún momento pude tomar un curso y cuando lo tomé había algo que me conflictuaba mucho. El reconocimiento del territorio es algo fundamental para la supervivencia, por lo que para mi es una habilidad que necesitamos, sin embargo en el curso hablaban mucho de los tomadores de decisiones, como quienes necesitan tener esta información para poder actuar, esto es especialmente importante para poder hacer ordenamiento territorial o gestión de riesgos, pro ejemplo ante condiciones climáticas.

Desde mi perspectiva todxs somos tomadorxs de decisiones por lo que todxs necesitamos conocer herramientas para hacer análisis espacial.

Ahí inicio el camino para hacer cartografía comunitaria.

Una de las principales inspiraciones han sido lxs iconoclasisitas, pero en general ha habido un movimiento importante de de cartografía crítica, social y comunitaria que han desarrollado muchas metodologías y manuales.

Talleres de reconocimiento territorial

Contexto de la experiencia

Estos talleres se han desarrollado en dos contextos:

Cartografía creada en el taller de verano en San Francisco Tetotimihuacán, Puebla
  1. Talleres para infancias como cursos de verano. Estos talleres se han hecho en colaboración con personas que trataban de crear actividades extracurriculares para infancias, en especial durante verano que no tienen clases. Fueron gratuitos y se impartieron en colonias populares.
  2. Talleres con comunidades que participan de la defensa del territorio. Estos talleres se hicieron especialmente con comunidades que se defendían de la minería. En estos casos formaron parte de un trabajo formal para una organización que se llamaba PODER y que dentro de las cosas que hacía era Evaluación de Impacto de Derechos Humanos (EIDH) que es una metodología muy interesante para documentar las violaciones o posibles violaciones a derechos humanos de proyectos. Es importante señalar que las comunidades llevaban ya un proceso en la defensa de su territorio por lo que los talleres se dieron como parte de sus actividades de defensa.

 

Taller impartido en Puebla, en el marco de la EIDH hecha por PODER
Taller impartido en Puebla, en el marco de la EIDH hecha por PODER

 

Taller impartido en Puebla, en el marco de la EIDH hecha por PODER
Taller impartido en Puebla, en el marco de la EIDH hecha por PODER
Taller impartido en Puebla, en el marco de la EIDH hecha por PODER
Taller impartido en Puebla, en el marco de la EIDH hecha por PODER
Taller impartido en Puebla, en el marco de la EIDH hecha por PODER
Taller impartido en Puebla, en el marco de la EIDH hecha por PODER
Taller impartido en Puebla, en el marco de la EIDH hecha por PODER
Taller impartido en Puebla, en el marco de la EIDH hecha por PODER
Taller impartido en Puebla, en el marco de la EIDH hecha por PODER
Taller impartido en Puebla, en el marco de la EIDH hecha por PODER

 

Transferencia

En ambos casos se partía de tratar de reconocer el espacio que habitamos. En el caso de infancias los espacios a veces son sus casas o su colonia. Para las organizaciones comunitarias el espacio tiene mucho que ver con las cuencas de agua, con los límites con otras comunidades, pero como descubrimos en el taller a veces hay aspectos mucho menos tangible porque abarca otros aspectos como los simbólicos.

Durante los talleres lo que se quería lograr es que se pudieran hacer mapas y análisis del territorio que nos rodea, lo que nos es relevante, lo que está enfermo, lo que queremos cuidar.
Con los niños nos contaron sobre los cerros, las historias que se cuentan en la escuela o sus familias, por ejemplo si hay cuevas y animales o seres fantásticos, lo que hay que hacer para salvarlos.
Con las comunidades el reconocimiento del territorio superpuso capas ambientales, las del proyecto que se pretendía desarrollar y finalmente el que la comunidad construía con aspectos que le son valiosos.

Mapas usados en Sonora, en el marco de la EIDH hecha por PODER
Mapas usados en Sonora, en el marco de la EIDH hecha por PODER
Mapas usados en Sonora, en el marco de la EIDH hecha por PODER
Mapas usados en Sonora, en el marco de la EIDH hecha por PODER

 

Metodología

Preparación:

Durante:

Mapas usados en Sonora, en el marco de la EIDH hecha por PODER
Creando un caleidociclo para pensar en el cambio del territorio
Impresión del caleidociclo
Vista armada del caleidociclo
Uso en campo del caleidociclo
Uso en campo del caleidociclo

 

Uso en campo del caleidociclo
Uso en campo del caleidociclo

Anexos

Ejemplo de agenda para un taller de cartografía participativa: Cartografia

Presentación usada en el taller: IGT_Carto

Metodología empleada en el taller de cartografía participativa en la EDIH del proyecto Ixtaca en Puebla: Anexo_geomatica

Mutaciones

Desde el aspecto técnico me gustaría implementar el trabajo con drones, creo que hay una cosa fundamental que romper sobre la imposibilidad de obtención y análisis de imágenes desde personas no reconocidas como expertas.

Desde el aspecto de los talleres sería increíble poder trabajar con artistas plásticos, encontrar como desarrollar simbología fácil y apropiada durante los talleres, tal vez trabajar con impresoras de calor. Explorar más otras cartografías, regresar a la cartografía de códices, los mapas narrados, otras formas.

Me gustaría poder dejar más documentadas las experiencias.