1. Contexto de la experiencia
¿Dónde, cuándo, cómo, para quién, quiénes y por qué surge esta experiencia pedagógica? ¿Puedes describirla en términos generales?
Este taller de Suratómica surge como resultado de charlas con diferentes artistas e investigadores en diferentes espacios, sobre la necesidad de re-imaginar las estructuras a través de las cuales aprendemos y enseñamos sobre la naturaleza. Sobre todo fueron importantes conversaciones al rededor de las ciencias de la complejidad, estudios queer y formas no eurocéntricas/académicas de estudiar la naturaleza.
El taller fue dictado durante la escuela de verano “small changes, big impacts”, de Cultivamos Cultura, en Sao Luis, Portugal, en julio del 2022. Atendieron al taller al rededor de 10 personas de diferentes disciplinas, artistas, científiques, curadoras, entre otras. Este taller fue visto como una prueba, y será ampliado y propuesto nuevamente en diciembre 2022 en Colombia.
2. Transferencia
¿Cómo describirías las principales formas de transmisión de conocimiento? ¿Cómo funcionó y qué agentes participantes eran necesarios? ¿Qué herramientas se usaron y a partir de qué criterios se eligieron?
La transmisión de conocimiento fue inicialmente oral, se hizo una presentación de las ideas claves del taller, se presentaron las ideas de las ciencias de la complejidad y de los procesos que la llevado Suratómica en los últimos años. También se presentaron proyectos de otras colectivas y artistes que han trabajado con este tema. Además, la transferencia de información intentó ser más corporal y estética, teniendo, durante la presentación, objetos, minerales, muestras que se rotaron al rededor de les participantes. Se planteó desde el inicio que la presentación sería una conversación entre las personas presentes, que en cualquier momento compartieron sus experiencias y sus ideas al respecto.
Fue muy importante la transmisión de información en momentos no-oficiales del taller, como durante la preparación de la comida, las caminatas por la naturaleza, e incluso durante las muestras de obras de les artistas en la escuela de verano. Se hilaron las ideas y tomaron forma colaborativamente.
Todos los textos teóricos que fueron utilizados en las ideas del taller fueron compartidos abiertamente. Los libros que se usaron en físico estuvieron al alcance de las personas durante todo el tiempo de la escuela de verano.
3. Metodología
¿Podrías explicar la metodología pedagógica que usaste1? Por favor descríbela paso a paso (how-to). Si pensamos en metodologías ecológicas – que sean medioambientalmente sustentables- ¿Qué aspectos se han contemplado y cómo se han implementado?
- Iniciamos el taller la noche anterior a la presentación con la proyección de la película “planeta simbiótico”, la cual dió un marco a nuestra propuesta
- La presentación antes del taller puede ser vista acá:
– presentación de ideas de científicas que llevaron a cabo investigaciones que enmarcan la idea del taller: se hizo énfasis en científicas que no se estudian normalmente por ejemplo en espacios escolares. Cecilia Payne y sus estudios de la química de los astros se utiliza como punto de partida.
– Se presenta la investigación de daniela sobre comportamientos atómicos y elementos químicos como el carbono y el hidrógeno
– las obras de daniela “alotropy of mine” y “our celestial bodies” son presentadas para enmarcar las formas poéticas de estudiar la ciencia
– se hace un paralelo entre el cuerpo humano y los elementos químicos, haciendo énfasis en tres cuerpos que estudia daniela en su obra: el cuerpo químico, el cuerpo político y el cuerpo poético. Se presenta el caso de Lucas Villa, un artista que fue asesinado por la policía en Colombia durante el paro nacional del 2021. Se hace énfasis en que no se puede estudiar el cuerpo desde la ciencia y desde la poesía sin ver su contexto socio-político.
– se presenta la tesis de grado de daniela “nonessential essential”
– se introduce a las ideas de Suratómica del grupo “complejidad y estética” y a las ideas de Karen Barad en la física
– se presentan espacios donde se han llevado a cabo talleres, investigaciones y obras que tienen un enfoque en la taxonomía y en el cambio de formas de aprender:
– Wetlab Hangar – taller durante la escuela de verano del 2021, cultivamos cultura, escuela de verano del 2021,
– se presentan las conclusiones de daniela de los dos talleres y de las dos escuelas de verano: proponer un quiebre en la forma en la que estudiamos y nos referimos a los cuerpos, las cuerpas, las formas de vida y las diferentes existencias (vivas o “inertes”): la idea de la mujer-pez
– se habla sobre los organismos queer y formas de existencia consideradas “no-vivas” o “inertes” para la ciencia, mostrando el trabajo llevado a cabo por daniela con cristales y sus comportamientos
– se hace una presentación sobre el proyecto “bat experience” de Marthin Rozo - Se inicia el taller: se propone a las personas recolectar diferentes cuerpos, objetos, elementos durante los siguientes dos días de la escuela de verano: un día en la playa y otro caminando por los alrededores de cultivamos cultura. La única regla que hay es que no se puede matar ningún animal para esa colección.
Los elementos recolectados serán “analizados” con criterios que nos permitirán luego hacer una visualización en red de las conexiones entre las formas de existencia, por ejemplo sus composiciones químicas, el lugar donde fue encontrado, las emociones que despiertan en las personas, la aístesis (su textura, su olor, su sabor, su sonido y su forma) y las conexiones poéticas entre ellos. - Al tener la colección completa, los elementos o cuerpos son puestos todos en el suelo y observados en su unión (hecha por las personas en ese momento)
- Se empieza a tejer la red tridimensional, en la cual, en un cubo de alrededor de 1,5×1,5 metros se crean enlaces entre los elementos. Se unen unos a otros usando hilos o cuerdas.
- Se hacen etiquetas de papel con las palabras que unen los diferentes elementos y las etiquetas son puestas dentro de la red uniendo los elementos
- Al final se lleva a cabo una ronda para hablar sobre el resultado final: una red que no jerarquiza y separa los cuerpos y las formas de existencia, sino las une y las estudia desde estas uniones.
4. Mutaciones
¿Si volvieras a repetir la experiencia qué cosas cambiarías a nivel de contexto, contenidos, transferencia y metodología? ¿Quieres agregar algo más? ¿Nos puedes compartir algún enlace de la experiencia o algún lugar para consultarla?
La idea de este taller en cultivamos cultura fue hacer un piloto, una prueba, que será desarrollada a fondo con el equipo de Suratómica a finales de año en colombia. Este taller intentará ser un taller que se pueda realizar en diferentes lugares geográficos y con diferentes personas, ampliando siempre la cantidad de elementos y de uniones entre ellos.
Al ser una prueba piloto, y al ser dictado por daniela, este taller tuvo un enfoque en sus investigaciones. Pero la idea es que la presentación no se enfoque sólo en la obra de daniela, sino que incluya obras e investigaciones de personas de la red llevadas a cabo en muchas otras partes, que tengan enfoques en el estudio diferente de la naturaleza y de las diferentes formas de existencias.
1Por metodología entendemos algo que sería replicable como procedimiento..