Hangar como entorno cambiante
Hangar es un entorno en el sentido de que abarca todos los factores que influyen en un organismo, determinando sus condiciones de vida y su capacidad para sobrevivir. Hangar opera bajo un enfoque permacultural en el que la variedad de elementos, recursos, herramientas y agentes que coexisten se nutren mutuamente, configurando juntos un entorno capaz de sostener el desarrollo de la práctica y el pensamiento artísticos.
Hangar es un entorno de backstage. Más que la presentación de resultados, nos (pre)ocupa generar las condiciones para propiciar el desarrollo artístico. Es por eso que nuestros programas públicos constantemente exploran formas de compartir procesos y metodologías, mucho antes que los resultados. Sin embargo, entendemos que la publicación y el encuentro con el público también son interfaces para la innovación que requieren una imaginación institucional capaz de inventar nuevas formas de apertura y programación. En consecuencia, una parte importante de nuestro programa se centra en generar nuevos contextos públicos para prácticas, lenguajes o reflexiones que de otra manera no tendrían lugar.
Como centro con capacidad de respuesta ante las necesidades de la creación contemporánea, Hangar es un entorno in-quieto y cambiante. Su historia es la de un centro receptivo que ha sabido adaptarse a los tiempos, prestando atención a las brechas que necesitan ser cubiertas y a las conversaciones que deben ser sostenidas.
El entorno de Hangar está conformado por:
— artistas residentes (18-20), proyectos residentes (3-5) y colectivos orbitales (5-7);
— una serie de laboratorios y herramientas de producción, gestionados por Hangar o por los proyectos residentes;
— programas para la amplificación y desarrollo de las prácticas artísticas;
— una serie de líneas de investigación-acción con diferentes metodologías y duraciones que abordan preocupaciones actuales en consecuencias prácticas, dando lugar a diversos programas públicos;
— redes locales e internacionales de investigación y contexto;
— oportunidades para la internacionalización;
— becas de producción, investigación y movilidad;
— diversas actividades públicas para compartir la creación y el pensamiento que se genera en el centro.
Aquí puedes consultar la historia de Hangar desde 1997 hasta 2017 por Julia Montilla extraída del libro Paradigmes, símptomes, prototips i projeccions.