La Parcería nace en 2010 como un colectivo de pensamiento, creación y acción, formado por personas migrantes, para la producción de proyectos culturales y artísticos que reivindican la cultura y la voz propia como agentes activos del tejido cultural de la ciudad. Tras años de acciones continuadas en torno a la calle, el barrio, el espacio público, así como en la relación con diversas instituciones públicas y privadas, La Parcería adopta la forma de un centro cultural independiente desde el cual articular su hacer y el de las comunidades que lo conforman.
El Centro Cultural de Experimentación y Documentación Artística de La Parcería (CCEDA_LP) abre sus puertas en 2021 para acoger cuerpos y subjetividades diversas, en su mayoría provenientes del sur global. En su espacio se desarrolla un amplio abanico de prácticas contemporáneas artísticas y culturales, a través de proyectos que responden a las necesidades específicas del contexto social en el que se emplaza. Es un lugar que puede ser habitado a través de residencias artísticas, talleres, exposiciones, edición, lectura y presentación de libros, músicas y danza, entre otras expresiones; donde la infancia tiene un lugar destacado, y en el que se borran las fronteras de edades, géneros o geografías. El CCEDA_LP busca generar encuentros y tejer distintas voces, promover la participación horizontal, la investigación activa, el cuidado de la memoria y la configuración de un archivo de esas expresiones culturales diversas
La actividad de la asociación se organiza actualmente en 4 comisiones según los campos de acción a los que atienden: Músicas y expresiones populares, Infancia y familia, Arte Excperimenta y La Parcería Edita.
LP se orienta por los principios de un pensamiento crítico que se ubica en el ámbito del discurso decolonial y la acción antirracista, feminismos y las cuestiones de género, del ecologismo, y la economía social y solidaria.
LP se proyecta como una plataforma de encuentro, en la que, a través de la mediación, la creación y el comisariado, logre tender puentes entre realidades diversas, traspasando fronteras y afianzando alianzas a lado y lado del Atlántico.