«Institute for Inconspicuous Languages: Reading Lips» es una obra en la cual la artista eslovena Špela Petrič escenifica una situación de laboratorio en la que se logra, en un futuro cercano, la comunicación entre una planta y un humano, es decir, lo que se podría definir como una conversación entre ambas especies.
De modo ficcionario, el «Institute for Inconspicuous Languages» (Instituto para los Lenguajes Discretos) basándose en una «reciente» publicación de la revista Science que difunde una investigación en la cual científicos logran el primer intercambio comunicacional significativo entre una planta Tradescantia y un humano a través de un experimento lúcidamente concebido que exigió mucha paciencia y dedicación, durante 18 años (2021 – 2039), y en la que ambas partes tuvieron que negociar un código semiótico común, se plantea pasar por alto este tipo de procedimientos extensos y emplea otro método para alcanzar el mismo propósito.
El «Institute for Inconspicuous Languages» utilizando la inteligencia natural y artificial como herramientas de comprensión de la psique de la planta a través la metódica lectura de las miles de microscópicas estomas albergadas debajo de cada hoja (por donde respira) consigue el intercambio comunicacional, es decir una conversación con la especie.
La historia ficticia que fundamenta «Institute for Inconspicuous Languages: Reading Lips» es descrita así:
“Este experimento (el divulgado por la revista Science) requirió una paciencia y dedicación excepcionales de ambas partes, porque la planta de Tradescantia y los investigadores humanos tardaron 18 años en aprender a entender las señales de los demás. En el Institute for Inconspicuous Languages ahora podemos pasar por alto estos experimentos prolongados y utilizar la inteligencia natural y artificial para comprender la psique de la planta mediante la lectura cuidadosa de sus labios: las miles de microscópicas ‘bocas diminutas’ moteadas debajo de cada hoja y por donde respira la planta».
Los elementos que componen la obra «Institute for Inconspicuous Languages: Reading Lips» de Špela Petrič son: una mesa, una planta Tradescantia, cuatro lámparas, Raspberry pi, tres pantallas y un microscopio con cámara y luz. A continuación, el siguiente registro:
Špela Petrič
Špela Petrič es una artista eslovena formada en ciencias naturales y doctorada en biología dedicada a los nuevos medios. Su práctica destaca por mezclar las ciencias naturales, los biomedios y la performance, enfocándose en un análisis crítico hacia los límites del antropocentrismo por medio de múltiples especies.
Su trabajo artístico gira en torno a la reconstrucción y reapropiación de la metodología científica en el contexto de los fenómenos culturales y al mismo tiempo expone un discurso igualitario y crítico entre la esfera profesional y pública.
La obra de Petrič destaca por imaginar experimentos que promulgan extrañas relaciones para revelar los fundamentos ontológicos y epistemológicos de nuestras sociedades (bio) tecnológicas.
Actualmente la artista reside entre Ljubljana y Ámsterdam y trabaja como investigadora postdoctoral en el Smart Hybrid Forms Lab en Vrije Universiteit Amsterdam. Ha recibido distintos premios, tales como: White Aphroid (Eslovenia), Bio Art & Design Award (Países Bajos) y Prix Ars Electronia Award of Distinction en (Austria).
Fuente