t.i.c.t.a.c. es un taller autónomo de análisis e intervenciones críticas transfeministas antirracistas. La necesidad de abrir un espacio en el contexto de crisis y violencias que nos atraviesan se presenta como una opción desde donde articular la resistencia decolonial, también epistémica y visual, en contra de las políticas coloniales capitalistas eurocentricas.
En oposición a los modelos económicos y políticos establecidos, modos de pensar, percibir y actuar que se reproducen hoy globalmente, queremos apuntar a formas actuales de conflicto a través de la de/colonialidad. Frente a la amnesia y la repetición trabajamos desde un pensamiento fronterizo y políticas encarnadas para desarrollar investigaciónes disidentes, maneras de imaginar la transformación y actuar hacia un cambio social.
t.i.c.t.a.c. desarrolla ediciones y cuenta con una biblioteca: La idea de organizar una biblioteca que interviene críticamente en la producción del conocimiento eurocéntrico se basa en recuperar diversos textos – teoría, ficción, poesía – sobre las historias, memorias, conocimientos y contribuciones de luchas decoloniales, ponerlos en relación con las publicaciones recientes, para actuar en el presente. Se plantea como un archivo performativo de conceptos y prácticas decoloniales que nos permiten entender como se construyen históricamente las ficciones políticas occidentales, – las jerarquías y diferenciación en términos de clase, raza, genero, sexualidad, capacidad, espiritualidad, etc., y continúan operando a través del sistema colonial capitalista hoy. Se trata de abrir un espacio de pensamiento desde donde activar los procesos de (des)aprendizaje, construir contra-genealogías del pensamiento, reinventar las políticas y poéticas de los cuerpos, de la escritura, repensar lo sensible y lo afectivo en los debates sobre las potencialidades para una re-existencia.
A través de nuestra mediateca queremos apuntar a la extensión de la colonialidad en la esfera de lo visual y el modo digital de la producción, desde las prácticas audiovisuales históricas y actuales, que continuamente cuestionan el lugar político de imágenes, visibilizan las historias silenciadas, crean interferencias dentro de los ordenes coloniales visuales, documentan y articulan los imaginarios decoloniales, una política diferente de afecto y efecto.
Comprometidxs con un otro vivir, organizamos los grupos de lectura, proyecciones audiovisuales y cursos, entendiendo pedagogías decoloniales como prácticas de acción y tácticas corpo-políticas imprescindibles para nuestro pensar-hacer-sentir y articulación de luchas.
Con la intención de repensar solidaridad y construir alianzas entre los grupos activistas en el Sur Global, Este y diásporas criticas en Occidente, organizamos encuentros que nos permitan cuestionar los conflictos y lo común junto con otros colectivos activistas en el contexto local e internacional.